martes, 23 de septiembre de 2014

Review: Destiny

He de ser sincero, me encantan los shooter… desde mis primeras partidas en Quake, Doom y Duke Nukem quede pegado a este género, el cual he tenido la posibilidad de ver crecer a través de los años. Hace rato no se oía hablar de un shooter revolucionario, hasta el año pasado que oí hablar por primera vez de Destiny. ¿Será este juego un aire fresco entre tanto Call of Duty y Battlefield?
No es la Luna, es el Viajero
Destiny fue anunciado por primera vez en la presentación de Sony el E3 de 2013, anuncio en el cuál brilló al ser presentado como una apuesta de “shooter rolero” para la nueva generación, con un muy fuerte componente social. Lo anterior junto a su apartado visual hicieron que este juego quedara grabado en las retinas de todos los aspirantes a tener un PS4 en ese momento. Un año después, nuevamente en la presentación de Sony del E3, se anunció que habría una versión Alpha y una versión Beta del juego a la cual se podría acceder posteriormente. El convenio con Sony permitió que esto fuera una primicia en la PS4, afianzando el matrimonio que estaban vendiendo los creadores de Halo y los creadores de PlayStation. La Beta fue un éxito, ya que se hicieron pruebas de los servidores alcanzando casi el millón de usuarios conectados de manera simultánea y dejando a todos los usuarios con ganas de más.
El juego fue puesto en el mercado de manera oficial el 9 de septiembre, y en menos de un mes ya ha batido innumerables records como el juego más caro de la historia con una inversión de 380 millones de dólares y superando ventas el primer día de más de 500 millones de dólares. Como chisme importante, los señores de Sony se encargaron de sacar el juego en Japón de manera exclusiva para sus consolas dejando al pobre Xbox “Juan” sin su ración al menos en ese país oriental.
Badass...
El juego ha tenido múltiples y variadas calificaciones de revistas especializadas, recibiendo calificaciones superiores a 8 y en otros casos apenas de 6. La estrategia de mercadeo fue algo extraña, ya que no entregaron copias del juego a los medios hasta el lanzamiento de la consola, por lo cual algunas de las calificaciones probablemente fueron venganzas por la descortesía de Bungie y otras simplemente evaluaciones aceleradas del juego. Yo decidí no hacer caso ni a buenas, ni a malas calificaciones, y hacerme a una copia del juego y sacar mis propias conclusiones. A continuación les voy a hacer un pequeño review del juego y mis conclusiones. Todo el análisis lo hice en PS4, pero creo que aparte de gráficos, el juego no varía mucho de una versión a otra.
Modos de juego
El juego cuenta con múltiples modos de juego, entre las que destacan el modo historia, el modo patrulla y el modo multijugador que se llama Crisol, y que se subdivide así mismo en múltiples opciones.
Tierra
El modo historia es la razón por la cual le han dado tanto palo al juego, ya que no se destaca precisamente por su intensidad o trama. Al iniciar el juego debemos crear a nuestro personaje, eligiendo una de tres clases (Titan, cazador o hechicero), cada una con sus características y habilidades diferentes. Según Wikipedia el personaje Titan esta inspiradoen los personajes de Halo, el Cazador en los caza-recompensas de Star Wars y el Hechicero en los Jedi de la misma franquicia.... Aunque a mi esa teoría no me termina de convencer del todo.
Una vez creado el personaje arrancamos inconscientes abandonados en un escenario de la Tierra, donde nuestro ayudante el “Espectro” nos levanta y nos comienza a indicar el camino a seguir. A partir de ahí deberemos jugar diferentes misiones en la Tierra, la Luna, Venus y por último en Marte. Cada misión requiere de un “nivel” para superarlo, aunque podemos acceder a misiones más altas de nuestro nivel, lo más seguro es que nos den unas palizas épicas. A través de las misiones van contando apartes de la historia, la cual lamentablemente no es el mejor ejemplo de una trama en los videojuegos. No todos pueden ser The Last of Us después de todo…
Estos son más peligrosos que el Cordyceps
Uno de los destinos preferidos para todos los Guardianes, es La Torre, la última ciudad que existe sobre la tierra y el punto de encuentro para conseguir consejos, contratos adicionales y armas. En La Torre encontraremos además a nuestro mentor de acuerdo a la clase que hallamos decidido utilizar, el cual nos hará regalos de vez en cuando y que nos venderá excelentes ítems para complementar nuestro inventario.
Marte
Nuestro personaje conforme avance de nivel ira desarrollando tres habilidades fundamentales llamadas intelecto, disciplina y fuerza causando mejoras de acuerdo a la clase que hemos obtenido. Adicionalmente el nivel nos permitirá adquirir habilidades que nos facilitaran enfrentarnos a las hordas de los caídos.
Luna
En el modo patrulla vagabundeamos con nuestro personaje por los amplios escenarios del juego, dedicándonos a buscar misiones que nos son entregadas al activar unas luces durante el juego. Las misiones van desde buscar objetos que dejen los enemigos muertos a otras más sofisticadas como explorar y llegar a ubicaciones lejanas del mapa. La experiencia que hagamos durante la patrulla nos permite incrementar el nivel del personaje y nos permite encontrar nuevas piezas para nuestra armadura, armas e incluso materiales para fabricar cosas posteriormente.
Venus
Durante el modo historia o patrulla, cada cierto tiempo se activan eventos opcionales masivos para los jugadores, en los cuales deberemos unirnos a otros Guardianes que anden por ahí para derrotar enemigos poderosos y resistentes. Según el tamaño del enemigo será el tamaño de los Guardianes que deberán trabajar en equipo, es decir, entre más grande el enemigo más grande será la cantidad de Guardianes requerida. Algo muy importante aquí es que podemos desarrollar el modo historia y el modo de patrulla en equipos con nuestros amigos de PSN complementándonos unos a otros con las clases que hayamos escogido.
Visite La Torre, está más de moda que Starbucks...
El último modo de juego es el multijugador, pero la verdad no lo he jugado lo suficiente como para dar un concepto a profundidad del tema. En próximos días tratare de jugarlo más para actualizar esta entrada del Blog.

Inventario

El personaje que creamos cuenta con un inventario muy interesante con múltiples opciones que iremos consiguiendo a través del juego. En algunos casos encontraremos componentes del inventario tirados después de acabar con un grupo de enemigos y en otros casos encontraremos archivos que podremos llevar a la Torre para “desencriptar” y obtener la pieza que requiramos. El inventario se divide puntualmente en armas, equipamiento y accesorios tecnológicos. Cada una de las piezas del inventario tiene un nivel (estamos en un juego de rol, ¿recuerdan) y esto permitirá hacer frente a las amenazas que irán surgiendo durante el juego, las cuales como era de esperarse iran evolucionando conforme vamos avanzando Ahora explicare un poco más el tema del inventario.
Aquí se arman los guerreros, literalmente
El armamento se divide en armas principales (rifles de asalto, fusiles, etc.), armas especiales (rifles de francotirador, escopetas, etc.) y armas pesadas (ametralladoras pesadas, lanzacohetes, etc), las cuales podremos intercambiar durante el juego con el botón triangulo (Lo siento por nuestros lectores Xbox, pero tengo un PS4), pero si llegado el caso necesitamos equipar otras armas de nuestro inventario podremos modificar muy fácilmente las armas que llevamos y asignar unas diferentes en el mismo lugar donde andemos. Lo anterior también aplica para el equipamiento.
Armamento pesado
El equipamiento se divide en casco, guanteletes, armadura de pecho, armadura de pierna y armadura de clase (que depende de la clase que seleccionemos al inicio). Algunas de las armas y de los componentes del equipamiento permiten “evolucionar” conforme cumplamos requisitos al hacer uso de los mismos. Esto incrementara el nivel de intelecto, disciplina y fuerza, personalizando aún más nuestro personaje.
La parte que yo he denominado arbitrariamente accesorios tecnológicos está compuesta por el Espectro, nuestro vehículo y nuestra nave. Cada uno de estos componentes puede ser modificado durante el transcurso del juego y personalizado para darle una identidad diferenciada del resto de Guardianes.

Jugabilidad, gráficos y sonido
Sin lugar a duda estamos ante una joya, visualmente hablando, de esta generación. El manejo de la luz y de las texturas lo deja a uno con la boca abierta. Ver el agua en movimiento en los distintos escenarios es una cosa espectacular. Los cambios de ambiente en cada uno de los planetas es único y logra meterlo a uno en el cuento. Especial mención para las cuevas de la Luna y las selvas de Venus.
En cuanto a la jugabilidad estamos ante un título muy bien logrado. Las animaciones de los personajes y enemigos funcionan muy bien, lo cual sumado a la inteligencia artificial, puede llegar a jugarnos malos ratos complejizando el juego. Los enemigos esperan, se esconden y tratan de encontrar la mejor manera de atacarte. Afortunadamente nuestro guardián no se queda atrás. Los saltos, las deslizadas y en general los movimientos, están allí para ayudarnos en nuestra aventura. En algunas ocasiones la mejor estrategia es huir y esperar el ángulo perfecto para atacar nuevamente.
El tema del manejo de la música y los efectos de ambientación es un tema increíble. Juego siempre usando unos audífonos Pulse Elite Edition que simulan muy bien el sonido envolvente 7.1, lo cual a veces no puede ser muy beneficioso puesto que la música y los efectos de sonido están siempre presentes para aterrorizarte. La banda sonora del juego funciona muy bien para meterlo a uno de lleno en el juego.
Me encanta ese casco...
El juego cuenta con una aplicación para IOS y Android en la cual podemos ver nuestro personaje, niveles, inventario, amigos e información en general de las misiones jugadas. Algo muy sencillo pero que funciona muy bien para presumir con nuestros amigos. La imagen que está en la parte superior es como tengo a mi personaje en este momento. Llevo 11 horas y 31 minutos jugados, 2831 bajas y apenas en nivel 15. Que dura es la vida...

Conclusión
Destiny no es un juego perfecto, de hecho aún le falta un poco para ser uno de los mejores shooter de la historia, pero no mucho. El juego cumple con lo que promete y lo deja a uno con ganas de más, sobre todo en lo que al aspecto social se refiere. Este es el primer juego de esta franquicia pero aún hay muchas posibilidades para ampliar el juego en este aspecto. Definitivamente es un juego que se disfruta mejor en cooperativo.
Master Chief come mocos al lado de estos...
¿Qué no me gusto? Varias cosas. La historia raya demasiado en lo simple. Hubiera sido genial una historia más compleja, pero bueno quizás con las expansiones y la segunda entrega las cosas mejoren. Otra cosa que no me gusto es el tema de que uno necesariamente debe estar conectado a internet para jugarlo. Debería existir un modo off line, al menos para el tema de las misiones, pero no, por ahora no se puede.
Con Destiny estamos delante de un grande, y es un juego recomendado para cualquier usuario de la última generación. Sin dejar de lado el PS3 y el Xbox 360, se obtiene una mejor experiencia del juego en PS4 y Xbox One. Como siempre recomiendo que no me crean nada de lo que digo (o escribo), simplemente pasen por algún lado y denle una probadita al juego, estoy seguro que los va a convencer. Apenas voy en nivel 15, así que creo que el juego me tiene un par de sorpresas reservadas que actualizare luego si veo que es necesario. Por lo pronto nos vemos en la Torre Guardianes...

Pros
  • Jugabilidad extrema.
  • El aspecto social del juego.